martes, 11 de septiembre de 2007

Commemorar una derrota

L'11 de setembre de 1714, les tropes de Felip V de Borbó entraven a la ciutat de Barcelona. Acabava així, un període de 18 mesos de setge.

S'aboliren les llibertats i lleis de Catalunya, que fins aleshores havia estat una nació sobirana, que no serien recuperades fins a la II República i novament reprimides durant la dictadura franquista.

Moltes vegades, a la gent comenta curiosament (i depèn de qui, amb to burleta) que els catalans commemorem una batalla perduda... que no és del tot cert. L'11 de setembre, no commemora una derrota, sinó que homenatja als caiguts aquell fatídic dia i reivindica una nacionalitat.
Una nacionalitat que molts porten ben endins, i que molts polítics se n'omplen la boca, molts polítics que avui sortiràn a la televisió i als diaris en diversos actes on podran fardar de catalans... Passat demà, tornaràn als seus despatxos, a governar un país que sembla de cap per avall. A omplir-se la boca novament d'altres bajanades i promeses que segurament no es compliran.
Visca la hipocresia.

2 comentarios:

FrAn dijo...

Por lo menos vuestros políticos defienden lo que es vuestro. A nadie en mi comunidad autónoma he visto conmemorando este año los levantamientos cantonales del 12 de julio de 1873 en Cartagena y del 14 de julio en Murcia. Y eso sí que me produce tristeza, pues aunque también fuimos derrotados y sometidos a una brutal represión(en Cartagena apenas quedó casa alguna en pie) que apenas tiene parangón en la historia moderna del estado español, nadie recuerda, nadie hace por recordar.

Pero es que en esta tierra mía, la murciana, de una larga historia, muy pocos defienden hoy lo que es nuestro. Nuestros políticos son marionetas dirigidas desde Madrid que sólo intentan contentar a sus jefes de partido allí e intentar conseguir que gobiernen.

Te pondré un ejemplo. Veo últimamente en la noticias lo que pasa con los cercanías en Barcelona y pienso, ojalá estuvieramos lo mitad de bien que ellos. Tenemos una red ferroviaria sin un solo metro de vía desdoblada ni electrificada, donde no llega el euromed a pesar de estar a sólo 75 km de Alicante, y donde en los 80 se cortaron las conexiones ferroviarias con Granada que nos unían a Andalucía. Y, aunque relegados al más flagrante olvido estatalmente en los medios de información, Murcia es la séptima ciudad por número de habitantes y también es la séptima provincia por número de habitantes. Y es triste para un murciano hasta límites insospechados.

Con esto te quiero decir que quizá tus políticos sean hipócritas y la gente de fuera no comprenda la celebración de ese homenaje, pero por lo menos hay homenaje, hay recuerdo... lo que en mi tierra no pasa, y aunque tus políticos sean hipócritas los míos lo son bastante más(y no estoy nada orgullo de ello).

Perdona por el mitin político de un nacionalista murciano pero es que pensar en la situación de mi tierra en comparación con otras me pone la piel como escarpias.

Visca Catalunya!!!!!!

-aLBa- dijo...

Para nada disculpas del míting. Aquí se permite hablar de todo. Y peor seria que empezara yo a hablar de política y te prohibira a ti replicarme.

Desconozco la situación social y política de Múrcia. Igualmente lo que me cuentas, me parece indignante.

Aquí somos hipócritas,pero grácias por hacerme ver su lado bueno.

La verdad, pero, és que el país entero sigue boca abajo.

Por último, disculpa por responderte tant tarde, es que la posibilidad de conectarme a internet, ultimamente deja mucho por desear... como la RENFE. ;)